Arroz tres delicias

arroz tres delicias

Todos conocemos el arroz tres delicias, un plato que podemos encontrar en prácticamente todos los restaurantes de comida asiática. Por ello, todos tienden a pensar que es un plato típico de China. Pero en realidad el arroz tres delicias ni proviene de China, ni lleva siempre los ingredientes que se le suelen echar.

 

Origen del arroz tres delicias

Para saber de donde proviene tenemos que remontarnos al siglo XIX. Realmente el plato tiene su origen en Estados Unidos, concretamente en una terrible época en la que miles de chinos eran esclavos y morían de hambre y frío, por culpa de la construcción del ferrocarril transcontinental americano.

Estos, empezaron a ser contratados por la Central Pacific, a cambio de una miseria de salario, ya que en aquella época se les consideraba mano de obra de desecho. Los chinos no tenían suficiente con haber pasado la fiebre del oro y las enfermedades de las minas, sino que además se les sumó la esclavitud impuesta por los americanos, para la construcción de dicho ferrocarril.

Poco a poco, se dieron cuenta de que les resultaba tan rentable “trabajar” con los chinos, que se empezaron a hacer grandes importaciones desde China para seguir con la construcción del ferrocarril. En 1869, se llevó a cabo la construcción, y miles de chinos se quedaron desamparados, vagando por América. Para sobrevivir, se empezaron a alimentar de las sobras que les dejaban, y así nacieron los rollitos de primavera y el arroz tres delicias.

El arroz tres delicias consistía en coger el arroz que les daban como método de pago y mezclarlo con sobras más o menos comestibles, para aportar más sabor y algo más de nutrientes a esa comida tan pobre.

¿Por qué se le llama arroz tres delicias si se le pueden echar muchos ingredientes? Las tres delicias, se supone que son las gambas, la tortilla francesa y el jamón York, ya que son los únicos productos que se mantienen en todas las versiones, el resto de ingredientes varía según quien lo prepare.

 

Receta arroz tres delicias

Si te ha dado curiosidad la historia de dicho plato y te apetece cocinarlo, sigue leyendo que te damos las instrucciones de cómo puedes hacerlo. Pueden haber algunas variantes y puedes añadirle o quitarle alguna cosa a tu gusto, pero a nosotros así nos parece riquísimo.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gr de arroz largo
  • 300 gr de gambas peladas
  • 3 huevos batidos
  • 1 zanahoria cortada a dados
  • 100 gr de guisantes (finos mejor)
  • 100 gr jamón cocido cortado a dados o tiras
  • Aceite de oliva Virgen
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Preparación del arroz tres delicias:

  1. Cocemos el arroz en una olla con agua hirviendo durante unos 20 minutos. (ve probando el arroz a partir de los 15 minutos para que esté al gusto) Déjalo reposar un par de minutos y espera que se enfríe.
  2. En una sartén, pon un poco de aceite, echa los huevos batidos y cuando cuajen rómpelos para hacer tiras.
  3. En la misma sartén, con el huevo retirado, saltea el jamón y retiralo.
  4. Sofreímos la zanahoria y cuando esté al dente añadimos los guisantes y lo retiramos todo.
  5. sofreímos un poco las gambas y añadimos el arroz junto al resto de ingredientes salteados anteriormente.
  6. ponemos la soja y lo salteamos todo juntos durante un par de minutos.

 

¡Listo! Ya tienes todo listo. Esperamos que te haya gustado tanto la historia real del arroz tres delicias, como la receta. Si lo deseas puedes acudir a nuestro Asador City Wok Cádiz, y probar el nuestro.