¿Qué es el vacio en un asado argentino?

¿Qué es el vacio en un asado argentino?

Una de las formas más famosas de reunión alrededor del mundo es la de juntarse en una casa con amigos o familiares y preparar una buena barbacoa. Aunque el término barbacoa, nos viene de la cultura estadounidense, cada zona tiene su terminología y su forma de reunión.

Pero si alguna de estas reuniones destaca entre el resto, es la argentina. ¿Quién no ha oído hablar de un asado argentino? Y es que un asado argentino no es más que una forma de preparar la comida bien con fuego, brasas o en la actualidad con gas.

Aunque un argentino te dirá que un asado es todo un acontecimiento social, ha pasado de una forma de cocinar, normalmente carne, a ser un símbolo de identidad del pueblo argentino.

El asado en Argentina viene de muy lejos, y es que en la antigüedad la carne que se consumía era de cazar los vacunos o gauchos, como los llaman en argentina, que después se cocinaban al fuego o a la brasa.

Esta forma de subsistencia ha pasado a ser un acontecimiento social que ha dado identidad a los argentinos alrededor del mundo. Hacer un asado, significa un acontecimiento social que reúne a tus seres queridos alrededor de una mesa.

De hecho, la importancia del asado para los argentinos es tal, que en los derechos de los trabajadores consta una norma, en la que se obliga a la empresa a tener un lugar acondicionado para que sus trabajadores preparen el asado. Y si el número de trabajadores supera los 25, se debe asignar a un ayudante para que, durante 3 horas, que serán remuneradas, atienda el asado y la limpieza posterior.

 

¿Qué se cocina en los asados?

Sí, claro, carne. Pero hay que destacar que, en las zonas costeras de Argentina, donde predomina el pescado, es también muy común que en los asados se cocine pescado. Además, en muchas ocasiones no solo se utiliza el fuego para cocinar, sino que se introducen recetas que se preparan al horno.

Pero, es cierto, que el ingrediente por excelencia, es la carne, normalmente de ternera o vaca, aunque también se suelen cocinar, y esto dependerá de cada zona y las costumbres de cada casa, chorizos, morcillas, salchichas, carne rellena, brochetas o verduras.

En la carne de ternera o vaca hay algunos cortes tradicionales de los asados argentinos, y que es muy probable que tengas que leer a continuación para saber lo que son.

Tira de asado

La parte de la costilla, que deja unos 4 o 5 centímetros de carne alrededor.

Matahambre

Es la carne que queda entre las costillas y la piel. Es una carne muy magra.

Colita de cuadril

Es un corte de forma triangular ubicado en la parte baja del animal.

Vacío

Es uno de los favoritos, porque es uno de los cortes más sabrosos.

 

¿Qué es el vacío y cómo se prepara?

Como decíamos, el vacío es uno de los cortes favoritos de los argentinos porque es uno de los más sabrosos, pero también es muy fibroso, por lo que requiere de un cocinero experto para que la carne quede tierna después de cocinarla.

El vacío se ubica en la zona abdominal del animal y es la unión de bastantes músculos, es por eso tan fibrosa, y puede quedar seca si no se cabe cocinar.

Para cocinarlo y que quede tierno, lo ideal es cocinar la pieza entera a la vez, que suele pesar alrededor de unos 2 kg, a la brasa manteniendo la piel con la que compraste la carne, sin pinchar ni perforar esta piel. Esto se hace para que se mantengan todos los jugos y la carne se cocine con ellos.

Sobre las brasas fuertes se dejará unos 30 min por la parte de la piel, cubriendo la otra con salmuera para que haga de barrera y no se escapen por este lado los jugos. Pasados los 30 min y la piel quede dorada daremos la vuelta para cocinarlo otros 20 min sobre la otra parte. De esta forma se mantendrán los jugos y sabores en la pieza, y quedará tierna.

 

En el Asador City Wok de Cádiz, sabemos cómo preparar el vacío para que quede jugoso y tierno. Te esperamos para que lo pruebes.