Qué son los superalimentos o superfoods

Qué son los superalimentos o superfoods

El término superalimentos o superfoods, en inglés, hace referencia a aquellos alimentos que se están compuestos por más vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes que el resto de alimentos.

Si te interesa la nutrición o has investigado por internet para encontrar cómo mantener una dieta sana y equilibrada, seguro que te has encontrado con este término.

La palabra superalimento se empezó a utilizar en una revista de Canadá, para referirse al Muffin y sus propiedades. Poco después este término se extendió por todo el mundo, sobre todo como una estrategia de marketing, para promocionar ciertos alimentos y darles más credibilidad. Es por esta razón que los nutricionistas no están del todo de acuerdo con esta clasificación.

En la actualidad, el término superalimento quiere identificar los alimentos que actúan casi como una medicina para nuestro cuerpo. Ya que al contener más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Sin duda, esto es cierto, pero los nutricionistas defienden que consumir superalimentos sin mantener una dieta equilibrada y hábitos no saludables, no sirve de nada. Para que nuestra salud no se resienta o para tratar a través de la alimentación algunos problemas crónicos, es necesario mantener una dieta equilibrada, o en la que predomine los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para contrarrestar estos problemas, y en este caso, sobre todo, de la mano de un profesional que nos aconseje y adapte esta dieta a nuestras necesidades.

 

¿Cuáles son estos superalimentos?

Aunque esta denominación nació como una estrategia de marketing para potenciar ciertos alimentos, sobre todo en América del sur, en la actualidad esta lista de alimentos contiene aquellos que de verdad tienen más vitaminas, minerales, fibras saludables, antioxidantes y fitonutrientes que otros. Y es por eso que para nuestra salud son beneficiosos consumirlos.

Frutas y verduras

En concreto, las verduras sobre todo las que se distinguen por tener hojas verdes oscuras como las espinacas, la col, las acelgas. Nos aportan nutrientes muy necesarios para nuestro organismo, como el calcio, hierro, fibra, magnesio, zinc, Vitamina C que es conocida por ser un antioxidante necesario para nuestro cuerpo.

Fruta, más en concreto las que encontramos dentro del grupo de bayas. Estas son las fresas, moras, arándanos, frambuesas. Además, por la fibra y vitaminas, este tipo de frutas son muy conocidas por ser una fuente muy importante de antioxidantes naturales, que nos ayudan a que nuestro cuerpo frene su envejecimiento.

Huevos

Aunque con alguna contradicción en los últimos tiempos, los huevos tienen muchísimos nutrientes necesarios para seguir el ritmo de nuestro día a día y para preservar el equilibrio de nuestra salud. Además de proteínas, nos aporta fósforo, hierro y vitaminas A y B, encargadas de cuidar nuestra visión y formar glóbulos rojos, con los que distribuir los nutrientes por todo nuestro cuerpo.

Legumbres

Algunos nutricionistas consideran este grupo el superalimento por excelencia, esto se debe a que es uno de los alimentos más completos que existe; tanto por su aportación nutricional, como por las posibilidades a la hora de cocinarlas y de adaptarse a todo tipo de bolsillos.

Las legumbres han sido tradicionalmente una fuente de nutrientes muy importante en la dieta mediterránea, porque además de energía en forma de hidratos de carbono de lenta absorción, lo que es muy beneficioso para personas con problemas como la diabetes, nos aportan fibra, proteínas de origen vegetal y vitaminas como la B. Algunas de las legumbres que se consideran un superalimento son las lentejas o los cacahuetes.

Frutos secos o semillas

Es cierto que los nutricionistas recomiendan consumir al menos 50 gr. de frutos secos al día, porque además de ser una fuente de fibra y proteína vegetal, también nos aporta grasas buenas para cuidar nuestro sistema circulatorio, y propiedades antiinflamatorias para tratar pequeños problemas de nuestro organismo. Algunos de estos frutos secos son las almendras, las nueces y todas sus variedades, los pistachos…

 

Aunque como hemos dicho, consumir superalimentos no es suficiente para mantener nuestra salud al día, hay que combinarlo con una dieta equilibrada, hábitos saludables y por supuesto, tratar de incluir estos alimentos en nuestra dieta.

 

En el Asador City Wok de Cádiz tenemos claros los beneficios que estos alimentos aportan a nuestros platos y a nuestros clientes por eso, tratamos de utilizarlos y apostamos por su máxima calidad.