Propiedades y beneficios del alga nori

Propiedades y beneficios del alga nori

El sushi en general y muchos de los platos orientales siempre incluyen una tipología de alga, que para algunos occidentales ya forma parte de su dieta, pero para algunos aun es un poco tabú. El alga nori tiene muchísimas propiedades necesarias para nuestro organismo, es por eso que deberíamos de incluirla en nuestra dieta. Quédate que te contamos por qué.

 

¿Qué es el alga nori y de dónde viene?

El alga nori es una tipología de alga, que se caracteriza, además de por su color oscuro que cambia de color dependiendo del estado en el que se encuentra, por las propiedades nutricionales.

Tradicionalmente esta alga comestible era consumida en Japón, China y Corea, pero en la actualidad se consume en todo el mundo. Pero su producción, está ubicada principalmente en Japón. Gracias al aumento de su consumo, este cultivo se ha desarrollado y especializando, y hoy en día esta alga se produce en granjas marinas, en la que tras 45 días, ya que crece muy rápido, se seca o se tritura, dependiendo de su uso, para comercializarse.

Al ser un producto marino, su sabor es un tanto salado y recuerda al pescado. Aunque su sabor puede variar dependiendo de cómo se consuma: en crudo tiene un sabor más suave y al tostarlo su sabor se intensifica.

 

¿Cómo utilizar el alga nori en la cocina?

En realidad en la actualidad, el alga nori ha pasado a ser un ingrediente más en la despensa de muchos occidentales, porque además de aportarnos muchos beneficios a nuestro organismo, puede utilizarse de sustituto de la carne ya que nos aporta proteínas vegetales.

Para potenciar el sabor, este es uno de los usos más extendidos, ya que sin utilizar pescados o mariscos, utilizando esta alga, previamente tostada aumentará más aún el sabor, le dará a nuestros platos un sabor de mar.

En el sushi, además de para darle sabor y equilibrar el plato de forma nutricional, esta alga se utiliza para dar consistencia al plato y que se pueda tomar de forma simple con la mano sin mancharse. Sobre todo en los makis y temakis.

 

¿Qué beneficios nos aporta el alga nori?

Podríamos decir que este alimento es un imprescindible para los que siguen una dieta vegetariana o vegana. Ya que nos aporta muchos nutrientes necesarios que muchas veces encontramos en algunas carnes, como puede ser la proteína. Pero además, tiene muchos micronutrientes necesarios, y muy pocas grasas.

Otro de los beneficios que más se destacan del alga nori, es su alto contenido en yodo. Esto pasa en general, con todas las algas marinas, y para nuestro cuerpo se traduce en una herramienta para luchar contra el hipotiroidismo. El yodo previene el bocio, el aumento de la glándula tiroidea, que es consecuencia a cambios en la glándula tiroides.

La fibras vegetales que contiene ayudan a reducir el colesterol, y la aparición de enfermedades cardiacas, ya que este tipo de fibras son las que ayudan a nuestro cuerpo a eliminar el colesterol malo de nuestro organismo.

Como decíamos al principio, es un fuente de proteínas, de hecho casi una cuarta parte (36%) de su composición son proteínas, así que en su correcta medida, puede ser un sustitutivo de la carne.

Contiene una gran cantidad de vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Esto ayuda, entre otras cosas, a regular la absorción de hierro, a reparar heridas de nuestra piel más rápido, proteger nuestro cuerpo ante infecciones o a reforzar nuestro sistema inmunitario.

El alga nori tiene efecto saciante, es por eso que regulan el apetito, además de ayudar a nuestro estómago a hacer la digestión cuando tenemos digestiones pesadas. Es por eso que el sushi es una comida equilibrada, porque ayuda a digerir la parte más pesada del plato, el arroz.

Otro de los beneficios más curiosos de este alimento es que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar los metales pesados de nuestro organismo, que entran en nuestro cuerpo al respirar, en la comida o incluso a través de nuestra piel.

En el Asador City Wok de Cádiz, encontrarás una infinidad de platos con este ingrediente para conseguir un equilibrio nutricional en nuestros platos, además de darle un toque asiático buenísimo.