Pato Pekinés. Plato reconocido de China

Pato Pekinés. Plato reconocido de China

La cultura china disfruta de la receta del “famoso pato pekinés” desde la dinastía Jin que data de entre el año 368 y el año 589. En sus inicios este plato se conocía con el nombre de Sahoyazi, fue más tarde cuando durante la dinastía Ming se cambió y pasó a llamarse laqueado pekinés.

Este manjar que ha estado presente en las mejores y más importantes veladas del continente asiático y ha formado parte de la poesía inspiradora, era un importante denominador que separaba a la nobleza de las clases bajas durante el mandato de la dinastía Qing.

Por otro lado, la mitad del siglo XX marcó un antes y un después para el continente convirtiendo este popular plato en un símbolo nacional de China atrayendo a turistas y altos cargos. El pato pekinés se convirtió en un plato conocido y reclamado fuera de las fronteras chinas, además de en el plato favorito de algunos líderes políticos como Fidel Castro o Helmut Khol.

 

Pato Pekinés. Plato reconocido de China

Los asiáticos elaboran la receta de pato pekinés de forma muy elaborada y meticulosa en la que cada detalle cuenta. Desde la elección del pato, pasando por los ingredientes que se utilizan, hasta el emplatado y la presentación para que quede un auténtico plato gourmet con textura perfecta, dorada, jugosa y tierna.

Ingredientes necesarios:

  • Un pato entero de aproximadamente 2’5 kg
  • 125 ml de salsa de soja
  • 5 cucharadas de miel
  • 125 ml de salsa hoisin
  • 60 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de polvo de cinco especias chinas

 

¿Cómo hacer un auténtico pato pekinés o pato laqueado?

Es necesario saber que este plato se elabora de un día para otro con el fin de que la carne repose y absorba el sabor de las distintas especias con las que lo hemos cocinado y se potencie su sabor.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es hervir 4 litros de agua, cuando llegue a su punto de ebullición vertemos el agua en el recipiente en el que se encuentre el pato. Esto nos ayudará a tensar la piel.
  2. Pinchamos la piel del pato para que la grasa drene al ser cocinado.
  3. Mezclamos la salsa de soja, la salsa hoisin, el vinagre y la miel. Lo introducimos a máxima potencia en el microondas durante 15 segundos y lo dejamos reposar.
  4. Integramos en el recipiente de las salsas el polvo de hornear, lo mezclamos y pintamos el pato con él.
  5. Cubrimos el pato con un trapo y lo dejamos en la nevera durante 8 horas.
  6. Precalentamos el horno a 180º.
  7. Horneamos el pato (puesto hacia arriba sobre la fuente) durante 2h 20 minutos a 160º. A mitad de cocción le damos la vuelta.
  8. Cuando hayan pasado las 2 horas y 20 minutos, apagamos el horno y dejamos el pato dentro durante 10 minutos más.
  9. ¡Emplatamos!

 

¿Cómo emplatar el pato pekinés?

La tradición de este plato es servirse en dos fuentes separadas en la que se pone; en la primera la piel crujiente y en la segunda las tiras de la carne. Estas rebanadas de carne se bañan en salsas y además se le suele añadir verduras como cebolla y pepino.

 

Platos típicos de Pekín

Además del pato laqueado, hay otros platos de los que la cultura china disfruta. En una sobremesa en la que se celebra algo importante, los asiáticos no pueden prescindir de delicias como el Dim Sum, el Hot Pot, el pollo Kung Pao o la sopa pekinesa agripicante.

En Asador City Wok Cádiz podrás comer barato en Cádiz y disfrutar de una deliciosa receta del pato pekinés elaborada de la mano de nuestros especialistas en comida asiática. Además, también puedes enriquecer tu paladar con la amplia carta de la que disponemos y está completamente a vuestra disposición con comida sin límites y buffet libre.

Estamos en C/ Bergantín 2. Polígono Palmones 1, 11370 Cádiz de lunes a domingo, también puedes encontrarnos en redes sociales @asadorcitywok, nuestra página web o contactarnos a través de nuestro número de teléfono 956676748.